OFERTA EDUCATIVA DEL IES “JÉSUS DE MONASTERIO” DE POTES

Actualmente el I.E.S: “Jesús de Monasterio” imparte el 1º y 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachilleratos (Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud), y un Ciclo Formativo de grado medio: Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural. Desde entonces hasta ahora, una de las preocupaciones de la comunidad educativa ha sido conseguir unas instalaciones adecuadas y bien dotadas de acuerdo  con lo que hoy entendemos por un Centro Moderno.

Las sucesivas modificaciones y ampliaciones del Centro de origen, así como las reformas y los ajustes de plantillas realizadas a lo largo de estos años han dado como resultado un instituto en el que están matriculados 258  alumnos, distribuidos en 13 grupos con dos grupos de diversificación y uno de compensatoria.

El número de profesores es de 37

El número de profesores por departamento es el siguiente:

Nº Prof.

Nº Prof.

L. Literatura

Griego

0

Física Quím.

3

C. Naturales

Geografía Hª

3

ED. Plástica

ED. Física

8

Latín

Ciclo

2

El Departamento de Orientación la constituyen el Orientador del Centro, dos profesoras de Pedagogía Terapéutica, una profesora de Apoyo al Ámbito Socio – lingüístico, una profesora de apoyo al Ámbito Científico – Tecnológico, un profesor de compensatoria y una profesora de A.L. y el profesor de servicios a la comunidad.

BIBLIOTECA ESCOLAR

El I. E. S. “Jesús de Monasterio” dispone de un pequeño centro multimedia donde podéis encontrar todos los recursos necesarios para el estudio y la realización de trabajos escolares. Forman la colección:

La Biblioteca Escolar es, además, un lugar de encuentro, de información y de ocio.

Disponemos de guías de lectura por edades y temas:

“Alas para la libertad”: emigración, racismo...

“Lecturas para gente C”: primer Ciclo de E.S.O

“La Biblioteca ideal”: segundo Ciclo de E.S.O.

“Lecturas con efectos secundarios”: a partir de 14  años

“Ojos de hijo”: sobre relaciones familiares.

“Siete de corazones”: novelas de amor.

“Novela histórica”.

“ Lecturas en Francés”

Guía comentada de mitología”

En breve

“Para morirse de risa”.

Otras actividades.

La Biblioteca del Centro trata de fomentar la lectura a través de las diversas áreas del currículo y por medio de charlas, conferencias, exposiciones, guías de lectura, formación en el conocimiento de la Biblioteca y búsqueda de la información, también a través de encuentros con autores, cuentacuentos a los alumnos de primaria y cuantos otros medios sepamos y podamos utilizar para conseguir este objetivo.

Pretendemos también que las familias nos apoyen en esta tarea educativa y en la recuperación de cuentos, narraciones, canciones, historias familiares y vecinales... en resumen, retomar la tradición oral que siempre fue transmitida, a través de los abuelos, en las largas noches de invierno y que la escuela no puede sustituir.

Hagamos, entre todos, que los  jóvenes de Liébana lean, comprendan y conozcan la historia de su tierra.

Horario de apertura

HORARIO  DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 09/10

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

8.30-9.25

9.25-10.20

10.20-11.15

1/2 BIBLIOTECA

11.15-11.45

PRÉSTAMO

11.45-12.40

12.40-13.35

13.35-14.30

LOS LIBROS PUEDEN DEVOLVERSE EN LA CONSERJERÍA DEL CENTRO

POR LA MAÑANA DE 8,30 A 14,30 Y POR LAS TARDES DE 16 A 20 HORAS

Te ofrecemos los siguientes servicios .

Biblioteca de Padres

El proyecto servicio encaminado a apoyar a los padres en la tarea que compartimos: la educación.

Con este fin se ha adquirido una pequeña colección sobre psicología juvenil y otros temas similares, incidiendo en el apoyo de la familia hacia el gusto por la lectura.

Os invitamos a visitar la Biblioteca Escolar y conocer sus fondos.

¡Felices lecturas!

Servicio de préstamo. Normas

& El préstamo de libros es libre y gratuito.

& Las obras básicas de consulta: diccionarios, enciclopedias, manuales y todo el material que por su alto valor económico puede ser gravoso para vuestros padres en caso de pérdida o deterioro (libros caros y ediciones agotadas) deben permanecer siempre en la Biblioteca Escolar a disposición de todos los usuarios, por tanto no son factibles de préstamo a domicilio.

& Cada lector podrá llevar en préstamo a domicilio 5 libros a la vez por un periodo máximo de 15 días, renovable por igual periodo de tiempo siempre que el ejemplar no haya sido solicitado por otro usuario.

& Dentro de la Biblioteca Escolar debes guardar el silencio y la compostura necesaria para que tus compañeros puedan estudiar.

& Los ejemplares que necesiten varios alumnos se retendrán y consultarán dentro de  la Biblioteca o se estudiará un tiempo limitado de préstamo.

& En caso de pérdida o deterioro de materiales entregarás un ejemplar exacto en la Biblioteca, o abonarás su valor actual en la Secretaría del Centro

& La última semana del Curso Escolar deben estar entregados todos los ejemplares en préstamo a domicilio.

& Pueden utilizarán el préstamo de vacaciones en verano los usuarios que mantengan sus fichas “limpias”, es decir: sin demoras excesivas, pérdidas no abonadas o entreguen los libros anotados, sucios y maltratados.

& El préstamo a los estudiantes no residentes en Liébana de Segundo de Bachillerato y del Ciclo Formativo se limitará al curso académico para evitar problemas en la recuperación de los ejemplares.

La Biblioteca Escolar del Centro es un espacio de 126 metros cuadrados con capacidad para 40 alumnos.