HISTORIA DEL CENTRO
El Instituto de Educación Secundaria Jesús de Monasterio se encuentra situado en la localidad de Potes, al pie de los Picos de Europa y a orillas del río Deva, en la comarca de Liébana, Cantabria. El BOC del 16 de julio de 1970 insta a la creación de un Instituto de Enseñanzas Medias mixto, que entró en funcionamiento en el curso 1970-71. El nuevo Centro enlaza con la trayectoria del Colegio Libre Asociado, dependiente del Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega que venía funcionando en Potes desde 1962.
En los primeros años se imparten enseñanzas de Bachillerato, con una media de unos trescientos alumnos matriculados, muchos de ellos procedentes de fuera de Liébana. En el curso 75-76 se inician las enseñanzas de BUP y COU, se crean nuevos institutos en Cantabria y Asturias y desciende el número de matriculados, que desde ese momento se va a situar en torno a los 150 alumnos. Desde el curso 74-75, como complemento comienza a funcionar la Residencia dependiente de la Asociación Santa Cruz, donde residen durante el curso buena parte de estos alumnos. En el curso 93-94, se implanta la Educación Secundaria Obligatoria, la estructura del nuevo sistema, que agrega dos nuevos cursos a los existentes y la incorporación de un ciclo formativo de grado medio (Conducción de actividades deportivas en el medio físico), provoca un incremento de matrícula que supera de nuevo los trescientos alumnos. Por ello se construye un edificio anexo al anterior que comienza a funcionar en el curso 2007-08.
A día de hoy sigue siendo una de las referencias educativas de la comarca, donde se completa la formación de sucesivas generaciones de lebaniegos, iniciada en el Colegio Concepción Arenal y en el CRA (La Hermida y Espinama), y proyectada hacia estudios superiores fuera de Liébana.